12 julio 2013

Dos especies de aves africanas crían por primera y segunda vez en la península Ibérica

Foto: Jerry Friedman

Una doble noticia, de gran trascendencia, recorre en este momento los foros de los observadores de aves ibéricos y europeos. Dos especies de aves originarias de África se han reproducido por primera y segunda vez en la península Ibérica estos días. Esta última es el flamenco enano, del cual, tras intentos fallidos desde 2007 (y una reproducción previa de un par en la laguna de Manjavacas, Cuenca, en 2011), acaba de comprobarse la reproducción de una pareja en la Laguna de Fuente de Piedra, en la provincia de Málaga. Tienen al menos un pollo. Los observadores han sido los ornitólogos Manolo Rendón y José Miguel Ramírez, que han logrado localizarlos entre las más de 22.000 parejas de flamencos comunes que están criando allí este año.

Foto: MPF

La otra especie es el bulbul naranjero, un pequeño pájaro gris oscuro parduzco, frecuente en el norte de África y que cría en Ceuta, con raras observaciones en el sur peninsular, y del que se acaba de observar una pareja con un pollo en Tarifa, Cádiz, por parte de Emilia Jiménez Vaquero. Se trata de la primera reproducción en el continente europeo.
¿El inicio de una colonización o meras anécdotas? El tiempo lo dirá, pero estas dos nuevas aves se suman al creciente número de especies africanas que están dando el "salto" para criar en la península Ibérica. Tal vez como consecuencia del cambio climático. Tal vez por la dinámica natural de la expansión de sus poblaciones. Hay estudios en marcha que van acumulando y analizando evidencias para conocer las causas. Y las aves, como otras especies de gran movilidad, como mariposas y libélulas por ejemplo, son indicadores ideales para investigar lo que está sucediendo.


No hay comentarios: