10 julio 2013

El Encantador de Fauna: ¿Equipo necesario para observar la Naturaleza?


Una de las preguntas más frecuentes que me hacen en charlas, cursos, salidas guiadas o escribiéndome directamente es sobre el equipo necesario para observar las aves, la fauna o la Naturaleza en general. Pues depende de tu interés como observador/a, de las especies que te interesen y del objetivo de la salida de campo. No es lo mismo una salida de avistamiento de determinado grupo de especies que realizar un censo, ni salir con el fin de recopilar datos de alimentación que estudiar nidos, hacer fotos o colocar nidales. Si uno pretende cargar con todo el equipo que puede llegar a usarse en la observación y estudio de la Naturaleza es probable que ni siquiera pueda levantar la mochila del suelo... En realidad, lo verdaderamente imprescindible es la curiosidad, la apertura de miras, afinar los sentidos, pasar todo el tiempo posible en el campo y leer todo cuanto caiga en nuestras manos sobre el tema de nuestro interés para aprender qué se sabe y a formularse nuevas preguntas.
En cuanto a otros materiales, digamos que hay unos mínimos, a partir de los cuales, según el objetivo, surgen las variaciones. Para mí, lo básico es llevar siempre un cuaderno o libreta de campo con su lápiz, pluma o bolígrafo para anotar todo lo interesante y en el momento mismo de la observación, con lo observado aún fresco en la retentiva. Lo segundo, si se trata de observar fauna silvestre, son los prismáticos o binoculares. De 8X30 u 8X40 pueden ir bien en sitios cerrados, en bosques; pero en campo abierto, en el mar o los humedales, y para la observación de especies normalmente distantes como rapaces y aves acuáticas y marinas, se agradecen los de 10X40 a 10X50, descartando los de mayor peso, que dificultan los recorridos largos a pie. Lo tercero sería la guía de campo -esos libros que representan con dibujos o fotos las especies de tal o cual grupo y los rasgos para reconocerlas-  para ayudarse en la identificación de las especies observadas. Por supuesto, si nos afianzamos en esta afición-pasión, lo que al principio es una sola guía acaba convirtiéndose en nuestra estantería en una buena colección de guías y manuales de todo tipo, e incluso en una completa biblioteca de Naturaleza.
La vestimenta se recomienda de colores apagados en caso de salir a observar fauna, para intentar pasar desapercibidos y no alterar su comportamiento.
La lista de equipamiento útil es largamente ampliable, pero, adelantado lo básico, ya iremos viendo más cosas según cada actividad que tratemos.


No hay comentarios: