15 marzo 2014

Primer millón de fotos de biodiversidad

Acaban de alcanzar, esta misma semana, nada menos que su primer millón de fotos de fauna, flora, hongos, geología, etnografía e, incluso, impactos ambientales. Un millón de fotos geo-referenciadas (con coordenadas del lugar donde fueron tomadas, lo cual es importante para ofrecer datos de distribución) subidas a la plataforma digital Biodiversidad Virtual, un proyecto colaborativo en el que han participado hasta ahora más de 3.100 voluntarios, y que se organiza a través de la asociación Fotografía y Biodiversidad


Se trata del mayor fondo documental de biodiversidad de España y ha sido creado por un grupo de entusiastas, sin el más mínimo apoyo gubernamental. A veces, incluso lo contrario. Pero han sabido resistir, pues tienen claro que se trata de un proyecto realizado por ciudadanos y para los ciudadanos. El proyecto cuenta con un equipo de unos 250 aficionados avanzados y científicos también voluntarios, que ofrecen su asesoramiento para la identificación y correcta clasificación de ejemplares. Y los resultados van mucho más allá de la recopilación del millón de fotos: los hallazgos obtenidos han sido la base de un centenar de artículos científicos y se han utilizado también en la confección del Libro Rojo de los Invertebrados de España. Además, con las fotografías se han editado gran número de "taxofichas", una serie de publicaciones digitales, descargables gratuitamente, que facilitan la identificación de grupos y especies y son una excelente contribución a la divulgación de la biodiversidad, y que están siendo utilizadas por miles de aficionados y cientos de centros educativos. Pero lo más importante es, en mi opinión, el haber hecho accesible la participación ciudadana en el inventariado y estudio de la biodiversidad, logrando implicar a miles de personas. Disfrutando, aprendiendo y, además, con un claro compromiso conservacionista, poniendo siempre por delante el respeto hacia la Naturaleza. De este modo, han conseguido extender un concepto importante: el naturalismo, el estudio de la Naturaleza, en el siglo XXI no necesita ya, salvo excepciones, de la vieja práctica clásica de la recolección de ejemplares; la fotografía es una herramienta perfectamente útil y, bien desarrollada y siguiendo un código ético, contribuye incluso a la conservación. 


La participación en Biodiversidad Virtual está abierta a todo el mundo. Cada año se organizan por toda nuestra geografía los cada vez más famosos "testings" o inventarios de biodiversidad, que consisten en fotografiar e inventariar en un lugar y unas fechas dadas toda la biodiversidad presente que sea posible por parte de los participantes. Algunos de estos testings son ya un clásico, con gente de todo el país, tanto adultos como jóvenes y niños, esperándolos para encontrarse de nuevo y compartir unas jornadas repletas de actividades: charlas, salidas al campo, trampeos fotográficos, exposiciones, muestreos nocturnos, etc. 


Además, en colaboración con aulas de Naturaleza, centros de visitantes de espacios naturales y otros establecimientos, han creado una red de Puntos BV por todo el país, a través de los cuales se hace un llamamiento a la participación en esta plataforma y se pone a disposición de los visitantes las taxofichas y demás datos sobre biodiversidad en general y de la zona en particular obtenidos hasta el momento. 


¡Muchas gracias y felicidades por esta primera etapa!



No hay comentarios: