04 noviembre 2015

NATURA DIRECTO: Las prisas de los erizos

4/11/2015 Andan los erizos recorriendo los caminos de la noche de noviembre con la urgencia de ganar peso antes de que lleguen los fríos. Han de almacenar la energía que les permita dormir de un tirón gran parte del invierno. Pero eso el erizo común o europeo, que ocupa toda la Península, pues el moruno de las tierras bajas y prelitorales mediterráneas no hiberna. Para ello, se atiborran de lombrices, caracoles e insectos, sin despreciar algún pequeño vertebrado o sus restos. En cuanto las temperaturas nocturnas bajen de los 10ºC, se arrebujarán en su refugio de invierno: una galería en un pedregal o un majano, el agujero de un muro, un tronco caído y hueco... 

O, también, un montón de leña o de restos de poda como los que dejamos en jardines y huertos. Deberíamos mirar bien esos montones antes de hacer una hoguera con ellos, e incluso dejar algunos sin tocar para que sirvan de refugio invernal a los erizos y a tantos otros pequeños animales.






NOTA: retomo a partir de aquí la sección NATURA DIRECTO dentro de este blog, con el objetivo de intentar difundir a través de un medio generalista como Público.es esas noticias que suceden a diario a nuestro alrededor y que no suelen tener eco en la prensa, pese a que podrían llenar periódicos y telediarios enteros, por simple falta de sensibilidad y de tradición cultural. Se trata de contribuir a crearla.

No hay comentarios: