22 septiembre 2016

Identifican las zonas clave para conservar los mamíferos de España


22/9/2016. Un equipo de más de dos centenares de expertos, coordinados por la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM), acaba de publicar el inventario de Zonas Importantes para los Mamíferos (ZIM) de España (Tundra Ediciones, 2016), un volumen de casi ochocientas páginas, prologado por Miguel Delibes, presidente de la SECEM, que recoge el ingente trabajo desarrollado durante más de una década para identificar, por primera vez, las zonas clave para la conservación de las especies y comunidades de mamíferos silvestres de España. Este hito constituye una herramienta fundamental para la gestión y protección de nuestra fauna de mamíferos y sus hábitats.


Mediante la aplicación de criterios técnicos para la evaluación objetiva, se han determinado un total de 170 Zonas Importantes para los Mamíferos (ZIM) que deben ser adecuadamente protegidas y gestionadas para garantizar la conservación de los mamíferos terrestres de nuestro territorio.


Con el objetivo de frenar el declive de los mamíferos más amenazados y mejorar sus poblaciones, además de un diagnóstico global de los problemas de conservación de las comunidades de mamíferos de España, se han descrito y analizado el valor mastozoológico y otros valores naturales, así como la problemática y necesidades de conservación de cada una de estas zonas.


Una de las principales carencias detectadas ha sido la falta de protección de la mayor parte del territorio de las Zonas Importantes para Mamíferos. Tan sólo el 42% de las ZIM está amparado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura 2000. Superficie que apenas alcanza el 46% considerando todas las figuras de protección. Así pues, un objetivo prioritario señalado por este estudio es ampliar la protección legal al resto del territorio de las ZIM, preferentemente como LICs de la Red Natura 2000.


Entre los 33 tipos de amenazas analizadas, la más frecuente ha sido la destrucción del hábitat, que afecta al 87% de las Zonas Importantes para Mamíferos identificadas. La segunda son las molestias a los mamíferos causadas por actividades humanas, detectadas en el 83% de las ZIM. La tercera la urbanización del territorio, que afecta al 78% de las ZIM. La cuarta la caza ilegal, en el 77% (más del 69% con uso de cebos envenenados). Seguidas por la destrucción o degradación de riberas (77%), carreteras peligrosas (75%), sobrepastoreo (70,6%), presencia de especies alóctonas (70%), etc.


Este trabajo proporciona una base  documental imprescindible para las administraciones, a las que se insta a poner el foco en la gestión adecuada de las poblaciones y comunidades de mamíferos de estas zonas, así como de sus hábitats naturales, a fin de garantizar su mantenimiento y mejora a largo plazo.


Igualmente, este estudio es una herramienta de gran relevancia para la planificación del territorio y para la evaluación de programas y proyectos que inciden en el medio, cuyos gestores no disponían hasta ahora de un inventario detallado de las zonas vitales para los mamíferos.


Por último, para monitorizar la evolución de las Zonas Importantes para Mamíferos y la situación de sus comunidades de mamíferos y estado de conservación, se considera imprescindible revisar periódicamente el inventario, así como desarrollar más trabajo de campo en aquellas áreas del territorio de las que se carece de datos suficientes y que podrían dar lugar a la identificación de nuevas Zonas Importantes.

No hay comentarios: